Ensayo: Función de los tutores en la educación a distancia
Presenta: Byanka Marina Pérez Medina
Maestría en Educación
UNID
Diseño de ambientes de aprendizaje
Ing. Jesús Antonio Torres
Gómez Palacio, Durango a 12 de Agosto de 2016
INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) favorecen los
procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en modalidad presencial, virtual o
mixta. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) emergen del uso de estas
tecnologías dentro de un ambiente educativo, son centrados en modelos
constructivistas de carácter sociocultural que potencian la construcción del
conocimiento en una comunidad educativa. Dichos EVA promueven espacios para la
reflexión, se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada estudiante ya que pueden
ser accesibles a toda hora; se concibe el papel del docente como un facilitador,
llamado también profesor virtual o tutor
que orienta al alumno a través de diversas instancias de trabajo e interacción
con los materiales que se ofrecen.
Al aplicar las TIC, el potencial de las actividades de los ambientes de enseñanza y aprendizaje se transforma generando un EVA, así se deja a un lado los enfoques metodológicos tradicionales fomentando el aprendizaje colaborativo, la transmisión y construcción del conocimiento. El papel del tutor es determinante para que las actividades tengan éxito. Este ensayo explica una visión general de su papel en los EVA.
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Los EVA son espacios donde se genera el uso de aplicaciones informáticas
diseñadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de
un proceso educativo, ya sea a distancia, presencial o mixto. Sirven para
distribuir materiales educativos en formato digital (imágenes, audios, videos,
simulaciones, juegos, informes, etc.).
Se destacan algunos elementos básicos para el diseño de un
EVA:
1. Son diseñados con finalidades formativas, deben
diferenciarse de espacios web por su estructura para poder garantizar el
aprendizaje.
2. Son espacios sociales, incluyen la comunicación síncrona
y asíncrona. Las interacciones sociales
son necesarias para reducir la sensación de aislamiento y aumentar la
colaboración entre los participantes (Contreras, 2004).
3. El espacio social está representado explícitamente. Aunque
la clave no es la representación de la información como tal, sino lo que hacen
los estudiantes con ella, habituándola como si fuera un espacio habitual de
clase.
4. No están restringidos a la enseñanza a distancia. Se
propone el uso de estos espacios como apoyo a las clases presenciales o como
complemento de éstas (Barberá y Badia, 2004).
5. Integran diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos,
dependen de la variedad de herramientas que se utilizan y del tipo de modelo
educativo desarrollado.
CUALIDADES Y HABILIDADES DE LOS TUTORES
Para poder ser tutor de un EVA se requiere de una serie de habilidades y
cualidades como preparar y presentar un programa de estudio interactivo,
facilitar y gestionar la participación de los usuarios. Dichas habilidades se
presentan en ámbitos: pedagógico, social, técnico y administrativo.
En la actualidad no se pueden concebir docentes incapaces de aplicar las
tecnologías para crear ambientes de aprendizaje, innovadores, en donde
realmente se pueda construir el conocimiento en esta modalidad. El docente le
tiene que dar sentido pedagógico a la tecnología. Un tutor debe ser capaz de
diseñar y moderar entornos virtuales educativos, acercar a los estudiantes a
las herramientas didácticas online para hacerlas de uso cotidiano.
ROL DEL TUTOR
El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del
grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, motivación y
creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando
experiencias para el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento
(Paulsen, 1992). Estas funciones se organizan en las relaciones entre tutor y
alumno, las intergrupales, la preparación específica del tutor, el control de
la información y conocimientos, además de la evaluación. En un buen entorno de
aprendizaje constructivista, el tutor motiva a los alumnos analizando sus
representaciones y cómo aprender a realizarlas, estimular la reflexión y
articulación sobre lo aprendido. (Jonassen, 2000).
Se definen entonces cuatro
tipos de tutorías:
1. Proporcionar pautas motivadoras al explicar
tareas y su importancia para generar compromiso en los estudiantes.
2. Control y regulación en el rendimiento de los
participantes, analizar y supervisar el desarrollo de las competencias a través
de estrategias constructivas, orientando en el camino, brindar materiales y
retroalimentar.
3. Estimular la reflexión sobre las
representaciones por medio del cuestionamiento, los métodos aplicados, las
acciones realizadas y sus justificaciones.
4. Perturbar los diseños buscando que los
alumnos descubran los defectos de las representaciones construidas, pudiendo
ajustarlo y adaptarlo.
La habilidad del diálogo en los tutores es indispensable para mantener
el contacto con los alumnos, aunque ellos aprendan de forma autónoma. Este
diálogo tiene la finalidad de transmitirle que esté conectado con el grupo,
hacerle saber que hay un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje y
que es miembro de una comunidad educativa en donde, mediante la interacción, se
obtiene la información para su propia construcción del conocimiento que a su
vez es construido por la aportación de los demás participantes.
Garrison y Anderson (2005) señalan que los roles del tutor pueden
clasificarse en tres categorías principales:
1. Diseño y organización: el diseño con enfoque
pedagógico e implementación en plataforma o un EVA, incluye las decisiones
estructurales adoptadas antes de que comience el proceso; la organización se
refiere a las decisiones tomadas para adaptarse durante el proceso formativo.
2. Facilitar el discurso: implica aspectos
pedagógicos, interpersonales y organizativos y tiene como objetivo la
experiencia formativa virtual así como construir conocimiento en red al
interior de una comunidad de aprendizaje. Es necesario regular correctamente la
presencia del tutor para garantizar la autogestión de la comunicación. Los
alumnos deben asumir responsabilidades para que la presencia docente encuentre
su equilibrio, ésta debe relacionarse con el desarrollo formativo y con un
entorno positivo de aprendizaje, contemplar los contenidos, la cognición y
contexto como las partes de un todo.
3. Enseñanza directa: va más allá de la función
asociada con promover el debate y la participación, suele vincularse con
asuntos específicos de contenido. La disciplina y la configuración eficaz de
experiencia educativa son esenciales para este tipo de enseñanza. Se combina el
papel de facilitador y el de experto en contenidos, un docente eficaz es
profesional competente y con experiencia, capaz de identificar las ideas y
conceptos de estudio, presentarlos ordenadamente, organizar las actividades
educativas, guiar el discurso y ofrecer fuentes adicionales de información,
diagnosticar errores e intervenir cuando sea necesario.
CONCLUSIÓN
Los tutores son vitales para que las experiencias formativas en entornos
virtuales de aprendizaje tengan éxito. Es necesario que tomen conciencia de su
nuevo rol y se formen para desempeñarlo adecuadamente.
Estos ambientes de enseñanza y aprendizaje son una forma de llevar a
cabo los procesos formativos por lo cual es preciso adicionar elementos
provenientes del conocimiento de la enseñanza online y su moderación, el rol
del tutor y la articulación de las actividades formativas.
La animación del entorno virtual permite al tutor concientizarse de los
progresos de los participantes en la construcción y adquisición de
conocimiento, pudiendo asistirlos en sus problemas, conectar a aquellos que
comparten intereses, facilitar la colaboración al interior de los grupos de
trabajo, ver el efecto y eficacia de las actividades y discusiones propuestas.
La innovación de la práctica docente en espacios virtuales de
aprendizaje requiere personal capacitado para aprovechar al máximo estos
escenarios.
Es importante que las nuevas generaciones de docentes se instruyan en
esta forma de enseñanza, dominen el uso de espacios virtuales y así se tendrán
educadores debidamente preparados para cumplir con esta función.
BIBLIOGRAFÍA
Barberá, E., y A. Badia, (2004) Educar
con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, Madrid
Contreras, J., J. Favela, C. Pérez, y E. Santamaría, (2004) Interacciones informales y sus implicaciones
para cursos en línea
Garrison, D. R., y T. Anderson (2005) El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica. Barcelona
Jonassen, D., (2000) Diseño de
entornos constructivista de aprendizaje en Ch. Reigeluth, Diseño de la instrucción, teoría y modelos,
Madrid
Paulsen, M., (1995) Computador-mediador
de la comunicación en el aula virtual de la educación a distancia. Nueva
Jersey, Hampton Press
Silva Q. J. (2010) El rol del
tutor en los entornos virtuales de aprendizaje Innovación Educativa. México
Si supieras que llevo una eternidad buscándote, que jamás he dejado de amarte, si supieras que me quema el dolor de no tenerte entre mis brazos. Si pudiera regresar el tiempo y decirte que jamás te vallas lo haría.
ResponderBorrar