Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo...









Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades.
Autor: Julio Cabero Almenara
Revista: Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45
Fecha de publicación: Julio-Diciembre de 2007




Reporte de lectura
Por: Byanka Marina Pérez Medina
Maestría en Educación UNID
Diseño de ambientes de aprendizaje
Ing. Jesús Antonio Torres


Introducción

En nuestra sociedad moderna -también llamada la sociedad de la información- la humanidad desea la aparición de nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje que se ajusten a las necesidades de cada individuo, por ello, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en un elemento fundamental del mundo educativo actual, proveen un contexto único generador de ambientes de aprendizaje virtuales, espacios de interacción entre iguales, es decir, también es un mundo incluyente en ámbitos sociales, económicos, de la salud, de la ciencia y política. Esta importancia nace de la necesidad de cada ámbito en su especialización y vinculación con otras áreas, y del apoyo que esto conlleva a nuestra era.

Sin embargo, aunque presentan posibilidades, también tienen sus limitaciones; las TIC generan metodologías diversas, que transforman las estructuras organizativas y generan dinámicas de motivación, en el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías nos permiten llegar a lugares antes inaccesibles, pero no a todos, aún queda algo de camino por recorrer en la modernización de nuestras escuelas, se prevé que con el tiempo esto pueda ser posible en todos los establecimientos educativos.

En la educación, se requiere observar los recursos tecnológicos como medio y no como fin, se necesitan para el aprendizaje, para generar saberes y crear ambientes enriquecedores, lograr con ello la atención y el deseo por aprender, buscando soluciones pedagógicas y no tecnológicas. Es necesario crear metodologías especializadas y no utilizarlos de manera discriminada ni sobredimensionarlas ya que así va perdiendo su funcionalidad.


Las TIC nuevos escenarios para la información

Las TIC ofrecen cambios que se ajustan a todo nivel y estructura convirtiéndose en elemento estratégico para el siglo XXI. Las más novedosas no vienen a reemplazar a las tradicionales sino a complementarlas creando un mundo donde todas trabajen de manera conjunta con los propósitos que se persigan, esto permite que la interacción entre lo moderno y lo tradicional realicen y creen cosas diferentes e innovadoras, flexibles y fiables en cuando a la información se refiere. Con el tiempo han ido apareciendo nuevos conceptos sociales, de comunicación, cultura, ciencia, economía, como es la cibersociedad, comunicación cibernética, cibercultura, etc., transformando los paradigmas de nuestro conocimiento, hace algunos años resultaba imposible concebir tales ideas.

Hace algunos años se consideraba a las TIC como un lugar para el almacenamiento de la información, pero hoy lo vemos como un medio que coadyuva en la construcción de la información y el conocimiento. Sin duda, este cambio provoca un sinfín de ventajas para las personas que están capacitándose constantemente en el uso de las nuevas tecnologías pero también es un elemento de marginación para los que no las utilizan.

En la educación pública las TIC comenzaron como un fracaso ya que primero se pensó en la tecnología como una adquisición política y después se reflexionó sobre en qué nos puede servir verdaderamente, si tenemos el conocimiento para utilizarla y el tiempo y dinero que generará la capacitación de los docentes. Se incorporó la tecnología pero no se integró.

En el aspecto educativo se encuentra la necesidad de culturizarse en el ambiente tecnológico, si observamos nuestro entorno nos percataremos de la realidad, los alumnos inmersos en ello que investigan, aprenden y transforman su conducta con los recursos que utilizan. Nos enfrentamos a retos nuevos, nuestra sociedad exige una evolución de experiencias a través de estos recursos, así como docentes competentes, los que siguen renuentes a estas novedades del aprendizaje, deben comenzar a participar en ello, educar a través de la tecnología para convertirse en un ente vanguardista. El maestro debe saber integrar el uso de estos medios en su práctica, sin descuidar los métodos ya consolidados, porque es un apoyo y no un fin como hemos mencionado.

¿Qué posibilidades nos ofrecen?

Es necesario identificar las ventajas de la tecnología y su la aplicación en el trabajo de nuestra aula, llevándose a cabo a través de una metodología sistemática:
  • La ampliación de la oferta informativa
  • Creación de entornos flexibles para el aprendizaje
  • Eliminación de barreras espacio-temporales
  • Incremento de las modalidades comunicativas
  • Potenciación de los escenarios y entornos
  • Favorecer el aprendizaje independiente y el colaborativo
  • Romper los clásicos escenarios formativos
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y tutoría de los estudiantes
  • Facilitar una formación permanente
Otra posibilidad es la creación de ambientes de aprendizaje con amplitud de información disponible para los alumnos. Las nuevas tecnologías permiten acceder a diferentes fuentes de información, independientemente del lugar en el que nos encontremos, sin embargo es necesaria la mediación pedagógica para que los resultados de consulta sean de calidad y de clara interpretación. Recordemos que la obtención del conocimiento no radica solamente en la obtención de información, sino en saber indagar, evaluar y usar la misma.

Una más de las ventajas que nos presentan las TIC es la de ofrecer un mundo multimedia utilizando diversos recursos como imágenes estáticas y en movimiento, audios, videos, etc.; al contar con lo anterior tenemos la posibilidad de ofrecer un sinfín de experiencias a nuestros alumnos, diseñar materiales educativos que movilicen sus saberes, abordar los distintos estilos de aprendizaje de los mismos.
Una característica de los nuevos entornos de aprendizaje a través de las TIC es la interactividad que se define como una metodología de enseñanza basada en la creencia de que los estudiantes desarrollan habilidades cooperativas para dar solución a diversas problemáticas mediante la construcción de significados a partir de la experiencia real.


¿Qué limitaciones presentan?

Sin embargo hay desventajas dentro de la incorporación de aspectos tecnológicos en el aula, es importante reconocerlas para saber qué elementos encajan mejor en nuestra práctica docente. Algunas son:
  • La falta de acceso y recursos necesarios del estudiante
  • Necesidad de una infraestructura administrativa específica
  • Se requiere contar con personal técnico de apoyo
  • Costo elevado para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida
  • Necesidad de formación para interaccionar en un entorno telemático
  •  Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje tanto del docente como del estudiante
  • El ancho de banda generalmente no permite realizar una buena comunicación audiovisual y multimedia
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación
  • Los cursos y contenidos no están al alcance de cualquier usuario
  • Muchas fuentes de información son estáticos y simples ficheros en formato de texto
  • No todos los materiales están diseñados de formas específicas según la necesidad de cada uno
  • Falta de experiencia educativa como medio de formación
La utilización de recursos debe ser adecuada al nivel de desarrollo de los alumnos, el interés se genera a partir de los que se emplee, de la metodología, de los materiales; no se trata de llevar una computadora a la escuela, requiere de un proceso de desarrollo progresivo.

          



¿Qué necesidades nos piden para su introducción?

Asumir esta responsabilidad tecnológica vale la pena, involucrar a los alumnos en ello genera mayores oportunidades de éxito en su desarrollo, en toda su vida requerirán de saberes y estrategias de investigación y aprender por sí mismos es fundamental.

Por ello, es importante introducir la informática en las escuelas, sensibilizar e iniciar a los profesores en estos aspectos. Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

  • Contribuir a la actualización del sistema educativo que la sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  •  Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin duda sería necesario contemplar una nueva alfabetización informática, donde docentes y estudiantes sean competentes para el uso adecuado de las TIC y no caer en los vicios o errores como son el utilizarlas solamente como un diccionario virtual o una simple imprenta.



Conclusión

Las TIC nos ofrecen gran variedad de aplicaciones para ser llevadas al contexto educativo, han adquirido un rol muy importante, en especial para aprender a aprender. Las necesidades educativas necesitan de un desarrollo tecnológico constante, teniendo en cuenta que los seres humanos evolucionan de la misma manera adaptándose a este mundo globalizado que tiene como necesidad este de socialización tecnológica.
Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en el contexto educativo al que pertenecemos explorando las posibilidades pedagógicas de las TIC, así como también en todos los entornos y circunstancias que nuestra realidad nos presenta.






Para finalizar, esta imagen es un claro ejemplo de por qué no debemos sobre explotar las maravillas de las TIC, sino que hay que usarlas sabiamente.











Referencias

Almenara, J. C. (Julio-Diciembre de 2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 4-19.
Galaviz, J. M. (Abril de 2014). Eumet. Obtenido de Revista académica de investigación: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/15/tecnologia-educacion.html
Galicia, M. M. (24 de Septiembre de 2013). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/fvt43amkpwbx/las-necesidades-de-las-tic-en-el-ambito-educativo-oportunid/
Piedras, E. (26 de Diciembre de 2012). El economista. Obtenido de Las TIC en la educación: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2012/12/26/las-tic-educacion




Nota personal: Espero este reporte de lectura (no considerado un resumen) haya sido de utilidad, se trató de sintetizar tanto las ideas principales del autor como mis opiniones dentro del mismo.

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