Ensayo: ¿Cómo establezco una comunicación efectiva?
Presenta: Byanka Marina Pérez Medina
Maestría en Educación
UNID
Diseño de ambientes de aprendizaje
Ing. Jesús Antonio Torres
Gómez Palacio, Durango a 22 de Junio de 2016
INTRODUCCIÓN
Transmitir
información es parte de un proceso comunicacional, pero debe ser de manera
efectiva. La comunicación nos permite compartir ideas, sentimientos o acciones
entre dos o más personas por algún medio y con intenciones específicas. Dentro del aula es un elemento vital ya que
es la clave para el contacto entre docente y alumno. La habilidad para
comunicarnos es esencial tanto para emitir como para recibir mensajes con toda
la atención que los alumnos requieran según sus necesidades.
La
comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la
personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que este
recibe y reelaborándolas en interacción con el medioambiente y con los propios
conceptos construidos.
Asimismo, las Tecnologías de la Comunicación y la
Información han evolucionado, se han convertido en espacios para el intercambio
de información donde aplicamos dicho proceso comunicacional, como son los
ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje.
¿CÓMO ESTABLEZCO UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?
En la educación básica existe un paradigma a la hora de establecer la
relación maestro-alumno, existe la comunicación al llevar a cabo una relación de
trato sujeto a sujeto donde lo primordial es aprender a interrelacionarse,
comprender, interpretar, conocer cómo establecer una interacción con un nivel
ideal de diálogo.
Un docente debe involucrar, investigar,
rastrear, aplicar técnicas y estrategias didácticas para que exista una
comunicación total con el alumno. Dentro
de un ambiente virtual de enseñanza aprendizaje el docente o tutor requiere
nuevas competencias y habilidades para el logro efectivo de la comunicación con
los participantes para favorecer el aprendizaje activo así como la construcción
del conocimiento.
La comunicación
efectiva se concibe como la generación de una experiencia interna en otro, con
el fin de que el receptor pueda ser capaz de utilizar dicha información.
En un espacio virtual
de enseñanza y aprendizaje toda comunicación debe tener un sentido de
direccionalidad al colaborar con el asesorado para que se apropie de los temas
desarrollados. El rol del facilitador es de ser mediador entre el contenido y
el participante. Esta mediación se realiza por medio de la comunicación en
mensajes, foros, chats, entre otras herramientas síncronas como asíncronas que
favorecen el diálogo y la interacción. Sin embargo, se debe ser consciente de
las limitaciones que esto conlleva ya que interactuar en este tipo de espacio,
tanto participantes como facilitadores carecen de ayudas interpretativas como
el uso de gestos, expresiones o modulaciones de voz, que dan contexto y
significación al mensaje. Por ello es una necesidad establecer una comunicación
escrita clara con instrucciones precisas y sentimientos adecuados según el
contexto académico.
Es primordial saber
qué factores influyen en el intercambio de ideas porque éstos facilitarán u
obstaculizarán el entendimiento del mensaje que se desea transmitir. La empatía
es importante para entendernos unos a otros, si la tenemos y la reflejamos en
nuestras acciones el receptos sabrá que nos es de interés sus ideas y
participaciones por lo que se generará un diálogo respetuoso y motivado.
Existen elementos que
debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una buena comunicación como son el
no dar mensajes contradictorios, tener claro que hay momentos y lugares
adecuados para comunicarnos, controlar las emociones, no etiquetar a los
participantes o juzgarlos, utilizar un lenguaje apropiado entendible para el
nivel de vocabulario del receptor, saber escuchar, o en un ambiente virtual saber entender
lo leído antes de responder.
"Para comunicar con eficacia hay que
comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el
mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los
demás". Anthony Robbins
CONCLUSIÓN
Un facilitador o docente debe saber llevar a cabo una comunicación
efectiva con su grupo, ya sea en un ambiente virtual o presencial, y ser
responsable de influir positivamente en su desempeño.
La comunicación en un entorno virtual
definirá el desarrollo de las actividades por lo que el docente debe ser claro
respecto a los objetivos que espera de los estudiantes, debe propiciar
confianza para que los alumnos busquen su apoyo dentro de la aclaración de
dudas.
El proceso de comunicación es una de las
condiciones para construir aprendizajes significativos.
Bibliografía
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https://prezi.com/0tjhgnvzrmbn/la-comunicacion-efectiva-en-el-aula/
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https://prezi.com/j6pwtw7mf5so/pautas-para-una-comunicacion-efectiva-en-el-aula-virtual/
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Mustelier, L. I.
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http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/comunicacion_escuela.shtml
Soto, E. Q. (2013). La
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