Ambiente virtual de aprendizaje. Educación Artística.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ARTES VISUALES
Propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje
Propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje
TEMA: ¿PIEDRA, PAPEL O MADERA?
APRENDIZAJE ESPERADO: Crea
imágenes usando los colores primarios y secundarios.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural
Apreciación
• Observación de imágenes artísticas para apreciar el uso de los colores
primarios y secundarios.
Expresión
• Creación de producciones visuales que permitan observar y comparar el
uso del color según su clasificación básica.
• Elaboración de un muestrario de colores que permita observar y
comparar las mezclas cromáticas partiendo de la clasificación básica.
Contextualización
•
Recopilación de imágenes para reflexionar sobre las sensaciones que genera cada
color.
INTRODUCCIÓN
Los
artistas trabajan con diferentes materiales para crear una pintura. En este
tema aprenderás a reconocer algunos de ellos.
Un
soporte es la superficie sobre la
cual puedes dibujar o pintar.
Existen
diversos materiales que se utilizan como soporte: papel, cartón, tela, madera,
vidrio, muros, entre otros.


En
nuestro país el papel amate se
utiliza como soporte desde la época prehispánica. Par elaborar este papel se
aplastan las cortezas internas de los árboles llamados jonotes. Estas cortezas pueden ser blancas o rojas.
DESARROLLO
Los
crayones, los lápices o los gises de colores, las acuarelas, las pinturas
acrílicas, el óleo y otros materiales se elaboran con pigmentos, casi siempre en forma de polvo fino. Se mezclan con
clara de huevo, agua, cera o aceite, entre otras sustancias, para darles
consistencias diferentes.
Para
pintar se usan instrumento como pinceles, esponjas, espátulas, los dedos o la
mano.
En
las artes plásticas se le llama técnica
a la manera en que se usan los distintos materiales y herramientas sobre el
soporte elegido.


Los
artistas utilizan diferentes tipos de materiales para obtener resultados
distintos en cada una de sus obras. Esto se debe a las características que
presentan dichos materiales; por ejemplo, puede tener texturas o no, ser
brillantes u opacos, densos o ligeros.
ACTIVIDADES
Inicio:
- Registra
las respuestas a las siguientes preguntas: ¿sobre qué superficies se
pintaba o dibujaba anteriormente?, ¿es posible pintar o dibujar sobre
cualquier superficie?, ¿qué es un soporte?, ¿para qué sirve?, etc.
- Comparte
en el blog las mismas y comenta o complementa las de tus compañeros.
Desarrollo:
Trata de identificar los soportes y los materiales con los que fueron creadas. Aunque son imágenes bidimensionales, es muy claro que los artistas logran dar la sensación de volumen. Observa las partes obscuras y las claras.
- Observa las pinturas, haz anotaciones sobre lo que ves. Imagina las situaciones que se están dando ahí y reflexiona acerca de lo que el pintor quiso transmitir.
- Analiza
¿de qué material crees que está hecho? De cada pintura.
- Describe
cada una de ellas de manera escrita en el blog. Imagina qué tipo de
soporte utilizarían para pintarlas o hacerlas.
- Sal
de tu casa y recolecta elementos que puedan funcionar como soporte para la
elaboración de una pintura.
- Reflexiona
¿qué materiales de los que recolectaste piensas que es el más adecuado
para dibujar?
Cierre:
Los pintores usan diferentes
técnicas en la elaboración de sus obras y, a veces, utilizan más de una. A esto
se le llama técnica mixta.
- Elige
un material (soportes) como cartón, hojas blancas, madera, piedra, lija
gruesa, hojas secas de una planta, objetos viejos o rotos que ya no se
utilicen. También materiales para dibujar o pintar como acuarelas,
marcadores, crayones, colores, acrílicas, etc.
- Haz
una pintura, puedes copiarla de alguna del museo o bien sacarla de tu
imaginación.
- Toma
fotografías a tu creación y publícala en este blog.
Bibliotecas
digitales
Son algunas bibliotecas donde encontrarás temas relacionados al arte, disfruta:
Documentales en línea
Accede a los siguientes vínculos para ver algunos videos interesantes sobre el tema:
Zamba -
Excursión al Museo de Bellas Artes - Frida Kahlo
Zamba -
Excursión al Museo de Bellas Artes - Diego Rivera
Glosario
Bidimensionales: Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundidad. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.
Jonotes: El jonote es un árbol característico de San Pablito y, en general, de la Sierra Norte de Puebla. Su uso es para la extracción de corteza y manufactura del papel amate.
Lienzo: 1) Tela de lino, cáñamo o más comúnmente de algodón de color blanco o crudo con pequeñas motas oscuras, que suele ser basta y fuerte. 2) Tela preparada para pintar sobre ella.
Papel amate: El papel amate (en náhuatl: ámatl) es un tipo de papel vegetal cuyo origen se remonta a la época prehispánica de Mesoamérica.
Pigmentos: La sustancia que se emplea para colorear una pintura, un barniz, un esmalte, etc. Su acción se produce al modificar el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra.
Soporte: Soporte pictórico es la superficie sobre la que se aplica el color en una pintura.
Técnicas: Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las técnicas a emplear. Algunos ejemplos son: acuarela, aerografía, pintura al pastel, tinta, etc.
Textura: Agrupación de formas y colores que permiten percibir irregularidades en una superficie continua o plana.1 La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos.
Volumen: El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. Las pinturas, el dibujo y el grabado son obras planas y bidimensionales, se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.
REFERENCIAS
Libro de Educación Artística.
Primaria. Tercer Grado. SEP.
CONCLUSIONES
A través de la pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión. Como cualquier tipo de actividad es un aprendizaje que se enseña a través de ejemplos.
Una forma de motivar a los alumnos es llevarles a visitar exposiciones de diferentes pintores. Hay museos que ofrecen visitas guiadas especialmente para niños. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de asistir a uno, por lo que ambientes de aprendizaje virtuales como el que se propone en esta actividad podrían ser de mucha utilidad para desarrollar las actividades que aborda el tema convirtiéndose en una experiencia diferente y al alcance de todos.
se me hace muy interesante tu tema, aunque en lo personal, considero que tratas de abarcar muchas cosas sobre las artes visuales, y también tendrías que especificar lo de "artes visuales" ya que las artísticas son 4 ramas las que la componen (artes visuales, música, teatro y danza),
ResponderBorrarinferi que era para alumnos de 3 grado de primaria por tu libro el cual te basaste, en lo personal dejarle un trabajo a un alumno de eso seria algo complicado, creo que eso debería ser guiado por el docente, pero se me hace muy bien el que utilizaras todos los elementos requeridos por el profesor. excelente.
Excelente comentario.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBien desarrollado, entregado tarde.
ResponderBorrarEl comentario de Yollotl no necesita mas que añadirle.
Obviamente lo planee como un proyecto, no está pensado para acabarse en una sesión o dos. Y no, no es complicado, si tienen una buena guía y lo hacemos grupalmente sale adelante la actividad, bueno, será que a mis alumnos los traté de formar en esa materia dándole igual importancia que una clase de matemáticas. En fin, lo hice pensando en mis niños. Gracias por los comentarios.
ResponderBorrar